La naturaleza nos sigue regalando animales que nunca vimos o, en este caso, una extraña criatura que sorprendió a unos pescadores. Los hombres se encontraban en las frías aguas de Nueva Escocia, en Canadá, cuando se encontraron con el llamativo ser.
Fue capturado al cabo de un mes durante una expedición de pesca de 42 días en busca de bacalao y gallineta frente a la costa de Canadá, cerca del territorio francés San Pedro y Miquelón. El extraño animal quedó atrapado en las redes. Todo el mundo dejó sus tareas para observarlo, y así fue como Tanner aprovechó para tomar una foto que desde entonces ha circulado en Internet.
No fue hasta que Tanner regresó a tierra que comenzó a buscar a qué tipo de especie pertenecía el animal. Todo parece indicar que se trataba de una quimera blanca (Rhinochimaera atlantica). Estos peces «prehistóricos” viven en el Atlántico Norte a una profundidad de 1.500 metros y rara vez son atrapados por los seres humanos. «Hay un montón de otras cosas raras que salen (del mar), pero esta es una que definitivamente se destacó … No creo que muchas personas hayan visto uno», dijo Tanner a CBC News.
La Academia de Ciencias de California describe a las quimeras como un grupo de peces cartilaginosos que se separaron de los tiburones hace casi 400 millones de años. Su nombre proviene del griego, pues quimera en ese idioma significa monstruo mítico.
Los científicos creen que el pez fotografiado por Tanner es de la variedad de pico largo y se encuentra en las aguas de Nueva Escocia y en varias otras partes del Océano Atlántico. Se alimentan de camarones y cangrejos y son inofensivos para los seres humanos.
¿Qué pasó con el pez capturado por la tripulación canadiense? Como la mayor parte de los peces tirados como subproducto mientras se arrastran las redes con bacalao y gallineta, la quimera murió debido al cambio de presión, según Tanner. Y luego fue devuelta al mar.
DC|EI