La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone aceptaron la propuesta «unánime» de las escuderías del mundial para volver al sistema de calificación de 2015, anunciaron este jueves.
«Esta propuesta, si es aprobada por los órganos de gobierno de la Fórmula 1, entrará en vigor a partir del Gran Premio de China (17 de abril) y se aplicará en lo que resta de temporada», precisaron la FIFA y Formula One Management (FOM), la empresa de Ecclestone que gestiona el mundial, en un comunicado conjunto.
«Tras la petición unánime de los equipos, expresada en una carta recibida hoy mismo, Jean Todt, presidente de la FIA, y Bernie Ecclestone, representante del titular de los derechos comerciales, aceptan (…) la propuesta de volver al formato de calificación en vigor en 2015», dice el texto.
El sistema de calificación para los grandes premios de Fórmula 1 fue modificado esta temporada, con la eliminación de un piloto cada 90 segundos durante la sesión dividida en tres partes (Q1, Q2, Q3), lo que creó una gran polémica entre pilotos y responsables de los equipos.
El formato antiguo preveía también una sesión de calificación en tres series (Q1, Q2 y Q3), pero sin eliminación directa de pilotos cada minuto y medio.
En la primera carrera de la temporada, en Australia a mediados de marzo, el nuevo sistema tuvo el efecto contrario al que se pretendía, que no era otro que ofrecer más espectáculo a los seguidores de la disciplina.
La mayor parte de los pilotos no lucharon por la ‘pole’ ante la gran superioridad de los Mercedes, prefiriendo economizar los neumáticos para la carrera del domingo.
Más absurdo aún, el nuevo sistema provocó la eliminación de pilotos cuando estaban a punto de mejorar sus tiempos, como le sucedió al francés Romain Grosjean (Haas).
La polémica continuó en la segunda carrera, en Bahréin, el 2-3 de abril, lo que motivó que Todt aceptase estudiar un cambio en el sistema a cambio de que fuese una petición unánime de las escuderías.
DC|AFP