A pesar de que las autoridades aún no han emitido o hecho algún anuncio sobre los cortes y horarios de los racionamientos, los mismos se han estado desarrollando en todos los sectores de Maracaibo y San Francisco, en un principio de dos horas de duración, pero desde ayer usuarios del servicio señalan que el mismo aumentó a cuatro horas.
Desde que se decretó la emergencia eléctrica en el año 2008, por las escasas lluvias en la región y luego del anuncio de que el Guri está cerca a la cota de colapso de 240 msnm, lo que dejaría de enviar 5 mil megavatios de electricidad a los hogares venezolanos, los apagones han sido constantes.
En virtud a este nivel crítico, el horario de los racionamientos se está incrementando. En sectores como El Milagro y 5 de Julio ya se han reportado situaciones en el que el corte se ha polongado por cuatros horas, usuarios exigen se sincere y se les informe de los cortes para tomar las previsiones correspondientes.
En el estado Zulia, 50% de la capacidad termoeléctrica en las plantas de la entidad está inactiva debido a la sequía que afecta al sistema hidroeléctrico. Luego se asoman las protestas laborales de los trabajadores del sector, a quienes no se les suscribe su contrato colectivo desde hace 5 años.
DC|La Verdad