El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup exigió la inmediata liberación de los diputados Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo y Renzo David Prieto y enfatizó que no aceptarán ningún trueque del Gobierno Nacional por medio de la Comisión por la verdad, para lograr la salida de prisión de los presos políticos.
En una rueda de prensa ofrecida en compañía de los diputados Gaby Arellano y Sergio Vergara, Ramos Allup denunció la grave situación creada por la acción de la administración de la “percudida” justicia venezolana, que no solamente incumple con sus deberes como Poder, sino también se están prestando para perseguir a integrantes de la MUD, que de conformidad con la Constitución gozan de inmunidad parlamentaria.
Precisó el caso de los diputados Mantilla, Sojo y Prieto, los tres suplentes, y explicó que la Asamblea Nacional ha cumplido con todos los extremos reglamentarios. Relató que los diputados principales pidieron permisos por más de diez días y en los tres casos los permisos fueron autorizados por la Cámara y no se pudieron juramentar a los suplentes, así como tampoco los diputados fraudulentamente suspendidos de Amazonas.
Subrayó que el Parlamento fue castrada al quitarle la representación de Amazonas y ahora se le siguen quitando diputados por decisiones judiciales percudidas por los tribunales de instancia. Recordó que enviaron las solicitudes pertinentes a los tribunales que siguen las causas de Gilberto Sojo, Renzo David Prieto y Rosmit Mantilla y las tres juezas recibieron los oficios pero se asustaron y no dieron más despachos. “Que sinvergüenza”, expresó el parlamentario.
Agregó que esos tribunales siguen funcionando “bajo cuerda” `para atender solo los casos que le interesan.
El presidente de la AN informó que también enviaron oficios a otros funcionarios que también forman parte del bufete judicial del gobierno, la Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y al Fiscal José Luis Orta, quien tiene el caso, sin lograr respuestas. Contrastó esta situación con los sucedido en 1978 cuando fueron elegidos diputados David Nieves y Salón Meza Espinoza, responsables convictos y confesos del secuestro del empresario norteamericano William Frank Niehous, quienes fueron liberados inmediatamente y sin fórmula de juicio en febrero de 1979.
DC | Prensa AN