78 venezolanos acusados de diferentes delitos aparecen en el portal web de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), publican con nombres, fotografías y cargos por lo que se les acusa.
Los casos más sonados son los del exmagistrado Eladio Aponte Aponte y el exgobernador del estado Aragua, Rafael Isea, quienes son requeridos por Venezuela y sobre quienes pesaórdenes de captura con boleta roja por cargos de corrupción y expedición de credencial falsa y asociación para delinquir.
Los ojos de esta organización están en 190 países que la integran, y Venezuela es uno de sus miembros desde el año 1948. Las personas que son buscadas por Interpol deben ser detenidas y entregadas a la justicia del país que lo requiera.
Para distinguir a los sospechosos de delitos, la Interpol los califica con notificaciones a través de diversos colores que representan el grado de búsqueda, lo que ayuda a compartir e identificar información valiosa entre la policía de los países miembros.
Alerta azul: significa localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.
Alerta marino: es emitida para individuos y entidades que son sujetos de sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Alerta púrpura: ayuda proveer información sobre el modo de operar, objetos, aparatos y modos de ocultación utilizados por criminales.
Alerta naranja: ayuda a advertir sobre un evento, persona, objeto o un proceso que represente unaamenaza y un peligro inminente para personas o propiedades.
Alerta negra: contribuye a obtener información sobre cadáveres no identificados.
Alerta amarilla: se utiliza para localizar a personas desaparecidas, usualmente menores, o para ayudar a identificar a personas que están incapacitadas para acreditar su identidad.
Alerta verde: advierte sobre posibles actividades criminales de una persona.
Alerta roja: busca la detención o arresto preventivo de personas buscadas con el objetivo de ser extraditadas.
En la actualidad son 78 los venezolanos buscados por Interpol, de los cuales 37 tienen alerta roja y son solicitados también por la justicia venezolana; los demás están solicitados por países como Argentina, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.
DC | 800 Noticias