Hoy sábado 23 de abril Venezuela asume la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, fue quien recibió la presidencia de manos del canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa.
En su discurso de inaguración, transmitio por Telesur, la ministra Rodríguez agradeció el acto y la responsabilidad que se le fue otorgada.
Venezuela será el octavo país en asumir la presidencia pro témpore del bloque, que se designa por orden alfabético, incluyendo las presidencias que antes ejercieron los países del bloque en la antigua Comunidad Suramericana de Naciones fundada en Perú en el año 2004.
«Hoy que empezamos este ejercicio, venimos cargados de la conciencia de nuestros padres independentistas, de la mano de nuestro pueblo para enfrentar las amenazas que se ciernan por circunstancias adversas”, comentó.
La ministra de Relaciones Exteriores indicó que la integración de los países del Sur del continente fortalece su condición política, económica y social.
Esta reunión originalmente iba a ser una cumbre presidencial que realizaría en Ecuador, pero por causas del terremoto no se pudo ejecutar. En su lugar, se efectuó un encuentro entre cancilleres en Quito.