El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido, se reunió este jueves con el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para entregar formalmente un informe -solicitado hace unas semanas por el organismo- sobre la situación en Venezuela para activar mecanismos internacionales contra el presidente Nicolás Maduro.
El informe firmado por la directiva del parlamento venezolano argumenta la grave vulneración a la democracia y al estado de derecho, la crisis institucional, humanitaria, los «presos políticos» y las violaciones a los derechos humanos que está viviendo el pueblo de Venezuela y piden a la OEA que aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana que contempla lo siguiente:
“En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente (…).
El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática. Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática. Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”, explicó Florido.
El presidente de la Comisión de Política Exterior, declaró que frente al bloqueo del Estado de Derecho en el país por parte del Ejecutivo se hace obligatoria la aplicación de la Carta Democrática para dar soluciones que permitan una salida democrática a la crisis.
El parlamentario hizo un llamado urgente a la solidaridad de todos los pueblos de América Latina y el mundo para que “alcen su voz para que se restituya el hilo constitucional en el país. Sin el apoyo de las instancias competentes de la OEA no será posible afrontar estos problemas», apuntó.
DC | NP