La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la «Cruz de Mayo».
Su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico Jhon Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela.
El Turpial es un pequeño pájaro que cuenta con un plumaje negro en su cabeza y su cola, mientras que el resto del cuerpo es amarillo, en sus alas tiene unas finas franjas de color blanco.
Este pájaro lo ha hecho especial el particular su particular canto, un canto armonioso que por lo general se escucha al amanecer. El Turpial se encuentra en casi todo el territorio venezolano, pero especialmente en los Llanos Orientales, tamnien en países como Colombia y Panamá.
El Turpial es un ave muy solitario y generalmente le gusta estar en lugares cálidos, y se alimenta de insectos y frutas. Además esta ave no construye sus propios nidos, sino que utiliza los que han sido abandonado por otras aves para refugiarse, sin embargo también se conoce que el Turpial se torna agresivo al momento de tomar los nidos a la fuerza.