Este viernes Venezuela recuerda uno de los días más fatídicos en la historia democrática de la nación: el cierre de la planta televisiva Radio Caracas Televisión (RCTV). Hace 9 años el llanto embargaba no solo a los actores, actrices, comediantes, animadores, utileros y todos los trabajadores que allí hacían vida, también embargaron a cientos de venezolanos que hizo de RCTV, parte de su familia.
Las lágrimas que embargaron a los trabajadores de RCTV ese fatídico domingo 27 de mayo contagió a todo el país ante el golpe más fuerte que se le ha dado a la libertad de expresión en Venezuela.
Ya lo del cierre se venía cocinando desde hacia tiempo, pero nadie pensó que se fuera a materializar. “Vayan preparándose, apagando los equipos (…) Venezuela se respeta”, dijo el fallecido presidente Hugo Chávez durante una cadena.
Y el cierre de RCTV no fue todo, simplemente fue el inicio de lo que hoy se conoce como hegemonía comunicacional. Cerraron emisoras radiales, comenzaron los maltratos a periodistas, en la calle y hasta en estudios de televisión. Hoy la situación se traslada a medios impresos, como el Carabobeño, el caso más notorio de los cientos de periódicos que han tenido que cerrar por falta de materia prima para circular, reseñó El Impulso.