La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo, con el voto de la mayoría de los diputados, para emplazar al Ejecutivo a cumplir con la Constititución y destituir al ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, sobre quien pesa un voto de censura aprobado por la Cámara.
El acuerdo fue presentado por el diputado opositor, Carlos Berrizbetia, durante su intervención en el debate realizado en plenaria a propósito del segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria referida a la lectura del informe de la comisión especial que analiza la crisis alimentaria que atraviesa el país, el cual también fue aprobado en plenaria.
Berrizbetia rechazó que Maduro le haya ordenado a Marco Torres no rendir cuentas ante la AN y señaló que tanto el ministro como el primer mandatario no tienen justificación para explicar la crisis alimentaria.
El parlamentario Carlos Paparoni cuestionó que el Estado le haya dado prioridad a la importanción de alimentos en detrimento de la producción nacional. “Queremos que sean los venezolanos quienes sean los productores”, resaltó Paparoni, quien al tiempo instó a Marco Torres y al presidente Maduro a reconocer la crisis alimentaria.
Por su parte, el diputado Luis Soteldo apoyó las políticas alimentarias emprendidas por el Gobierno y aseguró que en el país “no hay una crisis alimentaria, sino un problema de distribución”. Esa afirmación hizo que el diputado Paparoni perdiera los estribos y le respondiera desde su curul. “¡¿Cuál problema de distrubución, hermano!? Hasta cuándo la mentira, produzcamos acá en Venezuela”, dijo el diputado al tiempo en que Ramos Allup pulsó campana.
Seguidamente, la diputada por la MUD, Manuela Bolívar, cuestionó el silencio de Marco Torres que, a su parecer, oculta la corrupción del Gobierno, quien ha tenido recuersos para evitar el desabastecimiento de productos. “Se votó una moción de censura a Marco Torres porque es responsable de la crisis; y su silencio respalda la corrupción de la Revolución Bolivariana”, dijo Bolívar, quien criticó la baja producción de empresas del Estado como Lactéos Los Andes.
El diputado del GPP, Alberto Pinto, señaló que el informe discutido en plenaria presenta “injurias” que, a su juicio, se traducen en “odio” hacia el poder popular. Resaltó además que en el país hubo una disminución de 84% de la desnutrición.
Pinto además enfatizó que “empresa que no produzca, es empresa del pueblo” y señaló que harán lo posible por estabilizar el abastecimiento, y destacó el éxito de la Misión Alimentación.
Desde su curul, el diputado Ramón Lobo cuestionó que los legisladores opositores planteen un informe cuando reprobaron el Decreto de Emergencia Económica, presentado por Maduro el pasado mes de enero.
Durante el debate, los diputados del GPP resaltaron que la sesión ordinaria carecía de ilegalidad porque el Parlamento descataba la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dio consideraciones sobre el Reglamento de Interior y Debates de la AN.
DC | El Pitazo