Las autoridades sanitarias de Vargas confirmaron la presencia de un foco de malaria o paludismo en el poblado costero de Puerto Cruz, ubicado al extremo oeste de esa entidad.
La información fue ofrecida por Yadira Castillo, directora estadal de Salud de la entidad costera, quien explicó que ante el brote de malaria “se procedió a declarar como zona endémica de malaria a poblado de Puerto Cruz, parroquia Carayaca, pues se trata de 19 casos autóctonos de esta zona”.
De acuerdo a Castillo, ante este brote, la Dirección de Salud de Vargas recibió del Ministerio de Salud los medicamentos para “el tratamiento antimalárico”.
“El brote nos llama a estar atentos. Por ello activamos un cerco epidemiológico con puntos de notificación en el sistema de salud público de Vargas, ambulatorios y hospitales, para recibir notificación de pacientes que presenten síntomas como cefalea, fiebre, vómitos y diarreas, y que hayan estado expuestos a la picadura del mosquito Anopheles, vector de la enfermedad” explicó la galeno.
“En la zona oeste de Vargas, en poblados como Chichiriviche, Puerto Maya y Puerto Cruz siempre ha estado presente el vector del mosquito Anopheles, por el tipo de ambiente de la zona, que conjuga agua dulce de río con parajes boscosos. Sin embargo creemos que un mosquito sano, probablemente se contaminó con la llegada de algún turista infectado, pues los primeros casos se presentaron después de Semana Santa, presumimos que fue un visitante que llegó durante esa fecha a la zona” explicó el epidemiólogo regional Julio Pacheco.
Pacheco advirtió que “al igual que el dengue, la malaria se contagia si el vector infectado pica a una persona sana, no se transmite de persona a persona. El contagio es netamente vectorial”.
Es por ello que entre el plan de acción que se desarrolla en Puerto Cruz, está la fumigación y la eliminación de criaderos de la especie de mosquitos referidos. También están desarrollando junto a los pobladores de Puerto Cruz la instalación de mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.
“Foco de paludismo es ocasionada por pobreza”
Para el Diputado por Vargas y médico, José Manuel Olivares, el anuncio y reconocimiento de un sector de Vargas “como zona endémica de malaria” debe ser de alta preocupación para las autoridades regionales y sanitarias. “Lamalaria está íntimamente ligada a la pobreza, siendo a la vez causa y consecuencia de ella. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria o paludismo es junto con el sida y la tuberculosis, uno de los tres retos más importantes de salud pública que están socavando el desarrollo de los países más pobres del mundo. Esto se traduce entonces que si nuevamente hay epidemias de enfermedades que habían sido erradicadas hace 40 años, en Venezuela, y en este caso Vargas, es porque la pobreza y la calidad de vida de estos poblados costeros está en franca decadencia”.
Indicó que hará seguimiento al caso y velará porque desde Min Salud se tomen las medidas necesarias.
De acuerdo a datos aportados por la Red Nacional de Salud Pública, durante lo que va de año 2016, en Venezuela se han registrado más de 54 mil casos de malaria
DC | El Pitazo