El supuesto informante anónimo que filtró los ‘Panama Papers’ del bufete panameño Mossack Fonseca rompió su silencio a tres días de que se publiquen los documentos confidenciales que han salpicado a varios líderes mundiales, artistas y deportistas.
El sujeto, quien aún no ha revelado su nombre, aseguró que una de las razones por las que entregó la información fue porque «la firma legal, sus fundadores y empleados violaron numerosas leyes en todo el mundo, repetidamente y sabiendo que lo hacían. Públicamente ellos alegan ignorancia, pero los documentos muestran conocimiento detallado y maldad deliberada”.
A través de un comunicado, dijo que varios medios de comunicación fueron alertados de la existencia de los archivos, pero se negaron a investigar el tema.
“La triste verdad es que entre los medios más prominentes y capaces del mundo no hubo uno solo interesado en reportar sobre la historia. Ni siquiera WikiLeaks respondió a las repetidas pistas”, señala un supuesto comunicado divulgado por varios medios.
Sus supuestas razones
– No fueron por motivos políticos. Descartó vínculos con alguna agencia de inteligencia o del Gobierno:
«Para los registros. Yo no trabajo para ningún gobierno o agencia de inteligencia, directamente o como contratista, y nunca lo he hecho. Mis puntos de vista son enteramente míos y fue mi decisión compartir los documentos con Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas. Sin ningún motivo político especifico, simplemente porque entendí su contenido suficiente como para saber la magnitud de las injusticias que ahí se describen».
– Dispuesto a cooperar con las autoridades:
«Al final, miles de enjuiciamientos podrían provenir de los #PanamaPapers si tan solo los cuerpos policiales pueden acceder y evaluar los documentos en cuestión. ICIJ y sus medios asociados han declarado firmemente que no los entregarán a la Policía. Sin embargo, estoy dispuesto a cooperar con las autoridades en la medida de lo posible».
Este lunes 9 de mayo, se revelará la base de datos completa de los ‘Panama Papers’.
El escándalo de los papeles de Panamá implica a numerosos políticos y empresarios de todo el mundo, incluyendo al primer ministro británico, David Cameron, y el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros.
También implicados, el primer ministro de Islandia y el ministro de Industria español en funciones, José Manuel Soria, se vieron obligados a dimitir.
DC | NTN24