Christian de Berdouare, el rey del pollo en Miami, administra más que una cadena de los populares restaurantes. Al menos en el papel, él y su familia tienen nexos con una complicada red de compañías en paraísos fiscales administrados por Mossack Fonseca, el bufete de abogados en el centro del escándalo que se ha dado en llamar los Papeles de Panamá.
Una de las empresas fue establecida por la madre de De Berdouare, dijo el hombre, de 59 años y presidente ejecutivo de Chicken Kitchen, al Miami Herald. Berdouare heredó la empresa, que tiene los derechos internacionales de Chicken Kitchen, tras la muerte de su madre el año pasado.
Pero no tiene idea sobre las otras 156 compañías en paraísos fiscales, dijo De Berdouare, aunque documentos filtrados de Mossack Fonseca muestran que pertenecen a una empresa de Nueva Zelanda que ayudó a manejar los asuntos financieros de su fallecida madre, Katy.
“No tengo absolutamente nada que ver ni tengo participación en ninguna de esas entidades”, dijo De Berdouare.
De Berdouare especuló que el abogado de su madre, Anthony Able, usó la compañía de Nueva Zelanda como vehículo para varios clientes, y que esas personas controlaban las otras empresas.
En una entrevista, Able confirmó que estableció la compañía, Aeternus Trust Limited, para administrar o representar a corporaciones controladas por varios clientes, entre ellos la madre de De Berdouare. Able declinó identificar a los otros clientes.
“Para el resto del mundo, hay una entidad que controla a las compañías”, dijo Able. “Aunque parece que hay una relación entre ellas, no existe, excepto la del administrador que comparten”.