Michel Temer dio su primer discurso como presidente interino de Brasil (Video)

El presidente interino de Brasil, Michel Temer quien asumió en el lugar de la suspendida Dilma Rousseff, tendrá amplio apoyo en el Congreso, incluso para aprobar reformas constitucionales, pero su respaldo dependerá de que muestre resultados rápidamente, coincidieron analistas consultados por Efe.

“El nuevo Gobierno tendrá una mayoría parlamentaria suficiente incluso para impulsar cambios constitucionales, pero con la paradoja de que, mientras tendrá un respaldo de dos tercios en el Congreso, también tiene un rechazo de dos tercios en la sociedad”, dijo a Efe el analista político Marco Antonio Carvalho Teixeira, profesor de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Sao Paulo.

“En un primer momento tendrá una amplia mayoría en el Congreso. Si los partidos que apoyaron el juicio político contra Rousseff lo respaldan al menos por coherencia, tendrá apoyo suficiente para aprobar con facilidad enmiendas constitucionales”, agregó Michael Mohallem, profesor de derecho en la FGV en Río de Janeiro.

La legislación exige para las enmiendas constitucionales la aprobación de tres quintas partes en la Cámara de Diputados (308 votos de 513 posibles) y, sólo entre los partidos que integran su Gabinete, el presidente interino ya tiene garantizados 323 votos.

Tal mayoría es necesaria para algunas reformas que asesores de Temer han adelantado que pretende impulsar con rapidez, una laboral y otra del sistema de pensiones, así como para concluir la aprobación del ajuste fiscal anunciado por Rousseff el año pasado para afrontar la crisis y que el Congreso dejó pendiente por la falta de apoyo a su Gobierno.

La base de apoyo del nuevo Ejecutivo será el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), presidido por Temer, la mayor fuerza política del país, con 65 diputados.

También lo apoyarán las principales fuerzas de oposición a Rousseff, acogidas en el Gabinete de Temer: el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, 51 diputados), Demócratas (DEM, 29) y el Partido Popular Socialista (PPS, 9).

A ese bloque se suman algunos partidos de centro y derecha que hasta hace algunas semanas apoyaban a Rousseff pero votaron por el juicio político y también tenidos en cuenta en el Gobierno: Partido Progresista (PP, 47 diputados), Partido de la República (PR, 40), Partido Social Democrático (PSD, 34), Partido Republicano Brasileño (PRB, 22) y Partido Laborista Brasileño (PTB, 19).

A estas formaciones se sumó el Partido Verde (PV), uno de cuyos 7 diputados, José Sarney Filho, asumirá la cartera de Medio Ambiente, que ya ejerció durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

 

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...