Alexis Tsipras, primer ministro griego ha sido señalado por encubrir casos de acoso sexual por parte de un embajador chavista entre el 2012 y 2013.
El caso salió a la luz tras publicarse una carta de Tsipras en marzo del 2013, cuando era líder de la oposición y donde quedaba en evidencia que había ocultado el acoso sexual del embajador hacia varias funcionarias, inclusive recurriendo a la violencia.
Ante esto, 70 diputados llamaron al primer ministro para que responda por las acusaciones en el hemiciclo.
La consulta formulada hacia Tsipras también involucra a los ministros de Relaciones Exteriores y Justicia y señala que según recientes publicaciones, el antiguo embajador venezolano en Atenas supuestamente “acosó sexualmente a cinco mujeres empleadas de la embajada entre el 2012 y 2013, utilizando hasta violencia. Parece que intentó además violar una de las trabajadoras en la residencia de la embajada”.
Dicho embajador es Franklin Ramón González, quien también habría amenazado con despedir a las empleadas que ya lo habían denunciado ante el Gobierno de Venezuela.
Los 70 diputados solicitan conocer si es verdad que esta carta de Tsipras fue enviada y si la frase sobre la “madurez política” es auténtica.
También solicitaron saber si al estar al tanto de los hechos, no debía de haberlo dado a conocer a los organismos competentes del Estado. Asimismo cuestionan qué piensa hacer ahora para que el embajador sea llevado ante la justicia griega.
El escándalo fue sacado a la luz por el periodista Iasonas Pipínis, que trabaja para Proto Thema y para el canal televisivo MEGA.
Durante un viaje a Venezuela en el que preparaba un documental sobre la crisis económica y política del país, así como sobre los presos políticos, alguien cercano al entorno de Maduro le entregó la carta, reseñó el medio español ABC.
Pipinis confirmó a dicho media cómo eran contadas las personas en Caracas que conocía este caso de acoso, a pesar de que las cinco empleadas lo habían denunciado a las autoridades venezolanas.
En la misiva que mandó Tsipras a Maduro en marzo del 2013 se podía leer que “hasta el momento el personal de la embajada ha demostrado madurez política y de ninguna manera tomará medidas en Grecia, algo que haría público el problema”, refiriéndose a las cinco empleadas acosadas de la embajada.
Tsipras agregó que sacar el tema a la luz haría que la oposición arremetiera contra la izquierda en Venezuela y Grecia.