En una investigación realizada por Robin Dunbar y publicada por la revista Royal Society Open Science se determinó que solo 3% de los contactos de Facebook de una persona son realmente sus amigos.
Esto nos lleva a reflexionar sobre las relaciones 2.0, en las que no existe el contacto cara a cara. Ya que son el tiempo y la cercanía los que definen una relación, por ende es imposible tener cientos de amigos, como tienen la mayoría de los usuarios en la red social.
El contenido viral que circula en Facebook ayuda al relacionamiento con distintas personas. Hay grupos más cercanos, que son los que comentan las publicaciones y ponen me gusta asiduamente; sin embargo, esos amigos cercanos no siempre son lejanos en la realidad.
Por otro lado, el estudio de Dunbar afirma que las redes sociales no ayudan a mantener una amistad viva, pues no existe la interacción personal, por lo que el proceso de relacionamiento de vuelve más lento y pronto termina. ¿Te suena familiar el ghosthing?
Además, los datos de la investigación establecen que, en caso de vivir una crisis emocional importante, el usuario solo se pondrá en contacto con uno de 40 contactos. Imagina tu salón de clases: si tienes un problema solo se lo contarías a tu mejor amiga, ¿no?
DC|EM