Para que estos nueve meses de espera no dejen estragos en tu cuerpo, ten en cuenta los siguientes consejos.
1. Mantenerse hidratada
El cuerpo absorbe el doble de nutrientes durante el embarazo. Debes tomar mínimo diez vasos de agua al día. El agua ayuda a quemar calorías, evita la retención de líquidos y el estreñimiento, y elimina toxinas del organismo. Puedes incluir batidos naturales o té. Evita las gaseosas.
2. Hacer ejercicio
Es clave para controlar el aumento de peso, mantener la flexibilidad y mejorar la respiración para el momento del parto. Las actividades que puedes practicar son:
a. Natación
Evita la presión sobre las articulaciones al tiempo que trabajas todos los músculos.
b. Caminar
Ayuda a la circulación y evita la hinchazón de piernas y pies.
c. Pilates
Mejora la circulación en el área abdominal y afirma los músculos.
3. Controlar lo que comes
Una mujer embarazada necesita entre 2000 y 2500 calorías diarias, que debe repartir en desayuno, almuerzo, onces y comida. El peso se puede controlar con una dieta rica en vitamina C (cítricos), vitamina A (verduras) y vitamina B (cereales integrales). El aumento de peso normal durante el embarazo debe ser de solo once kilos.
4. Crear una rutina
Por la noche el cuerpo es más lento para hacer digestión y absorber nutrientes. En consecuencia, evita las comidas pesadas o muy condimentadas antes de acostarte. Programa tu última comida dos horas antes de irte a dormir.
5. Dormir bien
Es importante realizar una siesta de 30 minutos o una hora durante el día. Así el cuerpo se relaja y evita la retención de líquidos. Por la noche, duerme sobre tu lado izquierdo, así favoreces que los nutrientes fluyan hasta el bebé y eliminas desechos de los riñones. También ayudas a que el peso no se concentre en la espalda y la cintura.
6. Practicar técnicas de relajación
El estrés es el peor enemigo de las embarazadas porque retarda su metabolismo, lo que las hace ganar peso más rápido. Practicar yoga o técnicas de meditación las ayuda a equilibrar mente y cuerpo.
DC|Cromos