Caída de 70 % en las ventas preocupa al sector licorero de Táchira

“Una crisis sin precedentes está atravesando el sector licorero tachirense y venezolano, tras una caída del 70 % en las ventas, sumando todas las especies alcohólicas, lo cual pone en riesgo el sustento de más de seis mil trabajadores”, señaló el Presidente de la Cámara de Licoreros del Estado Táchira (Calita), Johnson Delgado, al alertar sobre la situación de los empresarios y comerciantes de este ramo.

De acuerdo con Delgado en los últimos dos meses se ha presentado un incremento superior a 300 % del producto que más rotación tenía, que es la cerveza, llegando a un precio por caja de 10 mil bolívares e individual de Bs. 300, lo que lleva a una merma en su consumo. “La venta de la espumosa ha caído 80 %. Es evidente que ya dejó de ser la bebida popular y accesible para los venezolanos, que han trasladado su consumo al ron”.

No obstante, aclaró que todo el sector de licores fuertes como el whisky, ron y vinos está afectado, ya que muchos son importados y su consumo es casi imposible debido a su altísimo costo.

—El escocés ya es inaccesible, aparte que no llega porque es importado, su precio en promedio es de 50 mil bolívares por una botella de 12 años, la de ocho años está en 20 mil. Los vinos en su mayoría son importados, la botella más económica está en 5.500 bolívares. Esto ha puesto en un cierre técnico a las licorerías. Estamos sobreviviendo, a punto de colapsar y cerrar nuestros negocios de continuar esta situación.

Agregó que la bebida que se está vendiendo más es el ron y ya han anunciado nuevos incrementos. “Todas las semanas cuando llegan los distintos despachos a las licorerías, vienen con precios nuevos, lo cual hace insostenible la situación”.

Aunado a todo ello el sector debe sobrellevar la problemática de otros productos no alcohólicos, como el rubro de las “gaseosas” o “refrescos”, ya que la “Coca-Cola” y la “Pepsi-Cola” también pararon su producción debido a la ausencia del azúcar necesario para la fabricación del producto.

—Frente a esto el gobierno debe revisar la materia seriamente, ya que llevar al cierre a Cervecerías Polar fue un golpe a la economía venezolana, al sector licorero y a la generación de empleos. Lamentablemente la producción de Cervecería Regional es limitada, ya que solo cubre el 20 % de la demanda nacional. Vamos a hacer una reunión extraordinaria, a convocar a todos los afiliados, porque es necesario elevar un documento al gobierno nacional.

En ese sentido recordó el presidente de Calita que el sector aporta gran cantidad de impuestos al país. Por ello, ve con suma preocupación que cada día se obstaculice más el derecho constitucional al trabajo.

—Este adverso escenario obedece a los problemas que existen con la adquisición de divisas para el pago de la deuda a los acreedores extranjeros por parte de las empresas industriales fabricantes de cerveza y las políticas del gobierno nacional de obstruir y ahogar la actividad económica privada de los venezolanos. Estamos golpeados severamente por las políticas económicas del gobierno nacional, es necesario que las revisen porque están afectando a los distintos sectores gremiales—apuntó.

DC|LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...