Hay personas a las que un buen entrenamiento de hombros las anima a concurrir al gimnasio, mientras que a otras la sola idea de enfrentarse a una sesión en donde pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades en el entrenamiento de sus deltoides las pone de mal humor. Tanto pertenezcas a un grupo como al otro, estos consejos sobre cómo mejor entrenar tus músculos de los hombros te vendrán de maravilla para lograr unos deltoides más que notables.
1) Alterna barras y mancuernas:
El entrenamiento de deltoides te ofrece la posibilidad de realizar ejercicios tanto con barra como con mancuernas, de ese modo incrementando la efectividad e impidiendo que tu cuerpo se adapte al esfuerzo y por lo tanto baje su rendimiento. Como regla general, trata de intercalar ejercicios de mancuernas y de barras. Aquí te brindamos un ejemplo:
a) Prensa de hombros con barra, 3 series por 10-10-8 repeticiones cada una.
b) Prensa Arnold con mancuernas, 3 series por 10-10-8 repeticiones cada una.
a) Prensa de hombros con mancuerna, 3 series por 10-10-8 repeticiones cada una.
b) Prensa militar con barra, 3 series por 10-10-8 repeticiones cada una.
2) No olvides ejercitar tus deltoides posteriores:
Se trata muchas veces de una zona olvidada a la que se le otorga escasa importancia, y cuyo desarrollo se ve en numerosas ocasiones deslucido respecto de otras áreas de una misma anatomía notable. ¿Qué hacer para evitar que esta zona quede por detrás del desarrollo general? Nunca omitas al menos un ejercicio para ella en tu rutina de deltoides. aquí te brindamos algunos ejemplos:
a) Vuelos traseros, 3 series por 10-10-8 repeticiones.
b) Tirones de hombros traseros, 3 series por 12-10-10 repeticiones.
c) Jalones de hombros traseros en polea, 3 series por 10-10-8 repeticiones.
3) Incluye ejercicios de polea en tu rutina:
Si bien hemos afirmado que debes variar entre mancuernas y barras en tus ejercicios de deltoides, también es bueno que incluyas poleas en tu sesión. Por ejemplo, es bueno cada cierto número de entrenamientos reemplazar los vuelos laterales con mancuernas por el mismo ejercicio llevado a cabo con polea baja. También puedes reemplazar los vuelos frontales por vuelos con barra corta en polea baja. En la variedad está la ganancia.
4) Si posees poco tiempo para entrenar, combina hombros con piernas:
Si bien se trata de un músculo pequeño con uno grande, esta combinación de los músculos de las piernas con los deltoides presenta algunos inconvenientes. No es el menor de ellos el hecho de que ambos requieren un alto número de ejercicios, por lo que un día de piernas y de hombros en el gimnasio puede resultar demasiado cansador. Aquí te ofrecemos un artículo en donde puedes hallar más consejos al respecto.
5) No entrenes hombros y pectorales en días consecutivos:
Los músculos pectorales tienen gran incidencia sobre los deltoides, por lo que si vas a entrenarlos en días consecutivos es posible que tus hombros estén demasiado cansados para soportar el esfuerzo. Te recomendamos que no entrenes los hombros sino separando la sesión de pectorales con al menos 48 horas de diferencia. Si no tienes más remedio ya que posees muy poco tiempo para dedicar al entrenamiento, entonces nuestro consejo es que entrenes en primera instancia los hombros y subsiguientemente el pecho (en día separado), ya que el entrenamiento de hombros, si bien intenso, suele resultar menos fatigante que el de pecho.
Te recomendamos que eches un vistazo al entrenamiento FST-7 de hombros para conocer nuevas rutinas y formas de encarar tus sesiones de deltoides.