Un tribunal de Qatar ha condenado a un año de cárcel a una mujer holandesa, de 22 años, que el pasado mes de marzo denunció a las autoridades del país que había sido víctima de una violación. La joven, cuyo nombre es Laura y que se encuentra detenida, deberá abonar una multa de 3.000 riyales (732 euros), pero no tendrá que ir a prisión. No obstante, la holandesa será deportada a su país en los próximos días, según ha explicado la embajadora holandesa en Qatar, Yvette Burghgraef-Van Eechoud, a la televisión catarí Al Yazira.
El tribunal ha condenado a Laura por tener sexo fuera del matrimonio, lo que en Qatar se considera adulterio, y por estar ebria en público, cargos que la joven negó, según el diario Doha News. Mientras que su violador, identificado como Omar Abdalá al Hasan, de nacionalidad siria, fue condenado a 100 latigazos por adulterio y a 40 por consumir alcohol. Sin embargo, no está claro si el hombre ha sido sentenciado a pena de cárcel, ya que mientras Al Yazira ha informado de una pena de tres años y una probable deportación a Siria, Doha News ha negado que hubiera una condena de prisión.
Los hechos
Laura, que en marzo se encontraba de vacaciones en Qatar, salió una noche al Crystal Lounge del Doha Hotel, un popular sitio de copas entre los extranjeros, donde el consumo de alcohol está permitido. “Fue a bailar pero cuando volvió a su mesa, tras el primer sorbo de su bebida, se dio cuenta” de que había sido drogada, no se sentía bien”, explicó el abogado de la joven Brian Lokollo a France Press. “Después no se acuerda de nada hasta la mañana siguiente, cuando se despertó en un apartamento que le era totalmente desconocido y se dio cuenta, con gran horror, de que había sido violada”, añadió el letrado.
Tras la constatación, la mujer decidió denunciar los hechos a las autoridades de Qatar, por lo que acudió a la policía para explicar lo sucedido, pero los agentes ya no dejaron que se fuera. Desde entonces cientos de personas han hecho llegar muestras de apoyo a Laura a través de la campaña de Twitter que lleva la etiqueta #FreeLaura.
El caso de Laura es similar a otro sucedido en Dubai en julio de 2013 cuando una noruega que previamente había denunciado que había sido violada fue sentenciada a 16 meses de cárcel, una pena que finalmente no cumplió porque el emirato la perdonó.
La Vanguardia