El embajador de Venezuela, ante la Organización de Naciones Unidas, Jorge Valero, explicó que Venezuela frustró en julio de 2012 en Costa Rica la aprobación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos. “Porque esa carta era un instrumento que solo perseguía angostar las libertades y la soberanía de los países, era un instrumento de penetración y dominación de los países”.
Valero resaltó que el documento fue propuesto en el ente regional para intentar detener el proceso de transformación iniciado en Venezuela por Hugo Chávez. “La Carta tiene un sesgo contra la revolución bolivariana porque con ella se pretendía excluir a los países que violan las reglas democráticas”.
Precisó que la carta que finalmente fue aprobada el 11 de septiembre de 2002 en Perú, ya tenía cambios sustantivos propuestos por Venezuela. “Habíamos logrado introducir en el artículo18 una salvaguarda. “El artículo dice que cuando se produce una situación que pudiera implicar la alteración del orden democrático, el secretario general activaría los buenos oficios, pero nosotros le agregamos que era necesario además el aval del estado concernido”.
“Acuso al secretario general de la OEA de ser cómplice y promotor del terrorismo, la violencia, la antidemocracia, el golpe de Estado. Es un persona siniestra que está totalmente engarzado con la estrategia imperial y con los factores más perversos de la oligarquía financiera internacional para pretender destruir la revolución bolivariana”, apuntó.
Considera un bochorno que el secretario general de la OEA, Luis Almargo, haya convertido en vocero representante de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. “Contraría totalmente la doctrina internacional, obviamente es el Estado, a través del gobierno, el que representa la política internacional en los foros multilaterales, estamos en presencia de una aberración”.
DC|Agencias