Este martes, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo por mayoría parlamentaria que rechaza el Decreto de Explotación del Arco Minero del Orinoco. Durante la discusión del decreto intervinieron el Dr. Alexander Luzardo y la ex diputada oficialista Ana Elisa Osorio. Ambos expresaron su desacuerdo con dicho Decreto.
Osorio indicó que el presidente Chávez “dijo en una oportunidad que hasta que no se tuviera La tecnología y maquinaria necesaria ese oro seguiría bajo tierra. ¿Cómo es que ustedes quieren hacerlo?”, refiriéndose a la bancada oficialista. Además aseguró que en compañía de algunos compañeros cómo Cliver Alcalá Cordones y Héctor Navarro introdujeron un recurso en la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para que se declare inconstitucional el decreto antes mencionado.
Es por esto que solicitó a la Asamblea Nacional que declare también la nulidad del decreto por los “innumerables daños ambientales que causaría. Agregando el genocidio que se cometería, ya que, acabarán con todas las comunidades indígenas que están dentro del Arco Minero”.
El Dr. Luzardo aseguró que “este decreto pone en peligro El patrimonio de los venezolanos y los pueblos indígenas. Se piensa destruir la cuenca que brinda energía al país”.
Por otra parte la diputada de la bancada oficialista Aloha Nuñez afirmó que “dentro del Arco Minero hay 181 comunidades indígenas y con todos hemos tenido asambleas para consultar el decreto y todos están de acuerdo”.
El acuerdo aprobado establece entre sus puntos más importantes:
1) Desconocer El decreto de explotación del Arco minero por violar La constitución y para proteger El ambiente.
2) Ratificar la lucha por un ambiente seguro.
3) Creación de una comisión mixta que se encargue del seguimiento de las condiciones de pueblos indígenas y zonas ambientales.