«Poseemos todas las cartas, todas las evidencias de que lo que estamos haciendo es exactamente lo que quería hacer Uribe», manifestó el jefe de Estado.
Santos hizo estas declaraciones al diario español ABC, en una entrevista publicada hoy, en la que asegura que ha tratado «de todas las formas posibles» de «tender puentes» con el ahora senador Álvaro Uribe, que ayer inició en Medellín una campaña de recolección de firmas contra los acuerdos de paz porque, a su juicio, conllevan impunidad para los guerrilleros.
«Poseemos todas las cartas, todas las evidencias de que lo que estamos haciendo es exactamente lo que quería hacer Uribe», manifiesta.
Los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Farc se encuentra en su «fase final» y solo falta acordar «detalles de mecánica» sobre cómo y cuando se va a desarrollar el desarme, o la integración de los guerrilleros en la vida civil, entre otras cuestiones, garantiza el mandatario.
A su juicio, los «enemigos del proceso» han tratado de «desprestigiar» la negociación cuando es la primera es que un grupo guerrillero acuerda «un sistema de justicia y entregar las armas para someterse»: «Nada quedará impune, no habrá amnistía», asevera.
«Hacer la paz es mucho más difícil que hacer la guerra», dice Santos, quien cree que en un proceso como el que vive Colombia «el liderazgo cambia» y «hay que aprender a perdonar, a convertir la sed de venganza en reconciliación».
EE