Un nuevo acusado en el caso legal de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela deja abierta la posibilidad que el juicio de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas no se realice tal como está previsto, sino que se produzca a una negociación para llegar a un acuerdo de culpabilidad informó este jueves una fuente ligada al caso.
El gobierno de los Estados Unidos presentó cargos contra Roberto de Jesús Soto García, un supuesto socio de los sobrinos de Cilia Flores y que sería la persona del contacto en Honduras del Cartel de los Soles.
El documento de la fiscalía acusa formalmente a Soto García de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos. Aún no se conoce si el ciudadano está en bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
El ciudadano de nacionalidad hondureña habría participado en noviembre de 2015 en conversaciones con Flores de Freitas donde se comprometió a trabajar para que la operación para enviar cientos de kilos de cocaína de alta pureza a territorio norteamericano no tuviese ningún obstáculo en Honduras.
La droga pertenecía a la organización criminal que opera entre Colombia y Venezuela y cuyas cabecillas estarían relacionadas con personajes claves del gobierno venezolano y con los familiares de Cilia Flores, presos en Nueva York desde el 10 de noviembre de 2015.
La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York recibió este martes el pliego de la acusación contra Roberto de Jesús Soto García. Los calendarios de la corte no establecen aún ningún tipo de información oficial sobre la presentación inicial ni sobre el paradero del acusado.
La acusación contra Soto García dice que en las reuniones grabadas por la policía, que accedió a proporcionar información sobre el horario del aeropuerto de la isla hondureña de Roatán, y que cuidaría los detalles para la llegada del avión que transportaba la cocaína.
El documento señala además que Soto García habría acordado tomar medidas para evitar ser detectados por las aduanas de Honduras y aplicación de la ley.
Hoy se conocerán más detalles sobre este nuevo elemento que agiliza el proceso de los primos Flores, y que según la fuente ligada al caso aceleraría las negociaciones para llegar a un acuerdo de culpabilidad de los sobrinos presidenciales quienes, desde el pasado diciembre 17 de 2015, se declararon no culpables de los delitos que se le imputan y se encuentran a la espera del juicio en la Nueva York.
DC|MD