Entre abril de 2015 y abril de 2016, 101.282 empleadores tuvieron que cerrar sus negocios producto de la crisis en las que se encuentra sumergido el país, así lo aseguró La Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), quien ve con preocupación la falta de voluntad política ante la realidad económica, social y productiva de Venezuela. Esta cifra sala del datos del Instituto Nacional de Estadística, explicó Gilberto Gudiño, presidente de la UCEZ.
La aplicación de un modelo antagónico, multiplicador de pobreza y necesidad, que condena a los venezolanos a un proceso de supervivencia y al estrangulamiento de los sectores productivos del país, nos hace cuestionar si en Venezuela se respetan los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), así como otros Derechos humanos consagrados tanto en pactos y acuerdos internacionales, como en nuestra propia Constitución nacional, aseguró la UCEZ.
Hacemos un llamado de auxilio a los distintos organismos encargados de medir, observar y estudiar estos derechos con el fin de verificar el acceso oportuno de los ciudadanos a los alimentos básicos, a las medicinas más elementales, a una digna atención médica y a una educación de calidad.
En Venezuela, se están produciendo reiteradas violaciones a los DD HH de sus ciudadanos, que quedan reflejadas en los siguientes indicadores:
– 101.282 patronos bajaron sus santa marías entre abril de 2015 y abril 2016 (Fuente: INE)
– En promedio, 278 empresas cerraron sus puertas diariamente en el mismo período (Fuente: Cálculo Ucez)
– 800 mil puestos de trabajo perdidos en los últimos meses (Fuente: Unete)
– 500 mil empleos en peligro en los próximos meses (Fuente: Unete)
– 85% de escasez de Medicinas (Fuente: Fefarven)
– 82,8% de desabastecimiento en alimentos (Fuente: Datanálisis)
– 8 mil industrias cerradas en los últimos 20 años (Fuente: Conindustria)
– 500 mil empresas han desaparecido en los últimos 20 años (Fuente: Ucez)
– En Venezuela existe hoy una empresa por cada 118 habitantes. Para 2006 existía una por cada 74 y para 1996 una por cada 35 habitantes.
DC | NP