7 preguntas que siempre quisiste hacerle a tu ginecólogo y no te animaste

A veces nos da un poco de vergüenza hacerle preguntas a nuestro ginecólogo sobre algunas temáticas concretas.

Para que no te sigas quedando con la duda, aquí 7 preguntas (y sus respuestas) que siempre te hubiera gustado hacerle a él y nunca te atreviste.

Estoy llegando a los 40 y mi periodo llega solo por un día. ¿Es normal?

Muchas mujeres tienen periodos cortos durante toda su vida y esto no significa nada malo.

Si eres una persona que toda su vida no se caracterizó por ser así y este mismo síntoma persiste durante 4, 5 o 6 meses más, entonces acude a una consulta con tu médico.

Lo más común es que estés sufriendo un cambio hormonal, aunque un cambio repentino en tu periodo puede ser signo de fibromas, pólipos u ovarios poliquísticos, razón por las que tu ginecólogo seguramente te haga estudios específicos antes de darte el visto bueno.

Tengo flujo abundante. ¿Cuándo debo preocuparme de que es mucho?

Cada una de nosotras conoce su cuerpo a la perfección y más que nadie, por eso la pregunta tiene que ser: ¿Es mucho para mí o es mucho más que lo normal?

Si sangras tanto que tienes que llegar al punto de dejar de estudiar, trabajar, o realizar tus actividades regulares, entonces ahí debes preocuparte y acudir a tu médico.

Probablemente este te recete píldoras anticonceptivas para regular el sangrado y el periodo, además que te ayudará a disminuir el dolor si lo padeces.

Por otra parte, aunque menos común, el sangrado puede deberse a fibromas.

¿Por qué el color de la sangre de los primeros días de mi periodo es amarronado?

Solo estás viendo un poco de sangre vieja. Probablemente en tu último ciclo quedó un poco del revestimiento sobrante en él y no terminó de evacuarse a tiempo.

Otra opción puede que sea que tu útero derrame la sangre de forma más lenta, dándole chances a la sangre de que cambie de color.

Pero lo importante es que no debes preocuparte por nada de esto. Es muy común y las causas son naturales.

¿Por qué libero tantos coágulos de sangre durante mi periodo?

A veces estos coágulos lucen más aterradores de lo que realmente son. Generalmente, en estos periodos donde los coágulos son más intensos el dolor también incrementa.

Y es que tu sangre está yéndose tan rápido de ti que tu organismo no tiene tiempo de actuar con los anticuagulantes.

No es nada malo, te puede suceder en algún momento este tipo de situaciones. Pero si comienzan a ser constantes y en abundancia, entonces deberías consultar con tu médico.

Además, deberías hacerte análisis de rutina, principalmente para controlar los niveles de anemia, ya que has estado perdiendo demasiada sangre.

¿Puedo quedar embarazada si tengo sexo durante mi periodo?

Claro que sí. No es lo más común, pero sí.

Las personas tienen periodos anormales todo el tiempo, por lo que tu podrías estar en la fase de ovulación y a la misma vez sangrando.

Y es en el periodo de ovulación donde tienes más probabilidades de quedar embarazada.

Incluso la vida del esperma dentro de nuestro organismo tiene 72 horas de vida, por lo que si no estábamos ovulando aún, podría en las próximas horas encontrar un óvulo para su fecundación gracias a los cambios hormonales.

¿Qué pasa si mi periodo llega dos veces en un mismo mes?

La irregularidad en el periodo es frecuente en la mayoría de nosotras y puede tener muchas causantes.

El estrés es uno de los principales factores, aunque puede ser debido a otros problemas médicos como el síndrome de ovarios poliquísticos, diabetes, obesidad, problemas de tiroides o fibromas entre otras enfermedades.

Si solo sucede una vez no hay de que preocuparse, pero si todos los meses o ciclos menstruales se dan de esta manera, deberías acudir a tu médico para que te realice los estudios correspondientes y descartar cualquier enfermedad. O de lo contrario, poder brindarte la medicación adecuada para que disminuya.

¿Por qué me seco de vientre cuando mi periodo está llegando?

Estamos inflamadas a causa de nuestro periodo y a la vez porque no podemos ir al baño. Lo que sucede es que en estos días son liberadas las prostaglandinas, hormonas causantes de las contracciones y dolores.

Estas mismas pueden meterse en tus entrañas y hacer que concurras menos al baño. Pero no te preocupes, rápidamente volverás a tu rutina regular ya que no son hormonas que afecten a largo plazo, sino momentáneas.

Ahora ya conoces las respuestas de estas 7 preguntas que seguro siempre te dio vergüenza realizar. ¿Tienes alguna otra duda que quieras conocer?

DC|iMujer

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...