Hay seis nuevos casos del virus zika relacionados con viajes registrados en Florida, por lo que aumentó a 282 el número de personas infectadas, según datos suministrados por el Departamento estatal de Salud el viernes.
De los casos nuevos, dos fueron detectados en el condado de Brevard, uno en Broward, uno en Clay, uno en Orange y uno en Miami-Dade.
Las autoridades sanitarias han monitoreado los casos de mujeres embarazadas con posibles síntomas del virus desde enero pasado y en la actualidad, de las 43 que tienen evidencia del virus, 12 presentan los síntomas del virus del zika definidos por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Investigadores han concluido que el virus del zika puede causar microcefalia a recién nacidos de ser contraído por una embarazada.
Ya son 27 los condados en los que se han registrado al menos una persona con el virus. Los condados con mayor número de casos son Miami-Dade con 75, Broward con 41, Orange con 23 y Palm Beach con 13, de acuerdo con cifras oficiales. Los condados en donde están los casos de mujeres embarazadas no están siendo divulgados por el Departamento de Salud para mantener la privacidad de las mujeres.
El 28 de junio, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de microcefalia en un bebé nacido en la Florida cuya madre contrajo zika en el exterior. La madre del infante adquirió el virus en un viaje que hizo a Haití. Tras la confirmación de este caso, el CDC consultó el viernes a los profesionales médicos de la Florida, incluyendo ginecobstetras y médicos especializados en medicina familiar, para discutir los impactos neurológicos del zika y las precauciones que las futuras madres deben tomar. Más de 120 expertos contribuyeron.
Hasta ahora, no ha habido casos adquiridos localmente en la Florida. No obstante, el Departamento de Salud les insiste a todos las personas de la Florida que drenen el agua estancada semanalmente. Cualquier cantidad de agua estancada puede convertirse en un criadero de mosquitos. También ha recomendado a las personas que usen repelente cuando hagan actividades al aire libre.
27 condados de la Florida ya han registrado personas con el virus.
De acuerdo con el CDC, entre los síntomas del virus están las erupciones, fiebre y dolores en las articulaciones.Según el CDC, los síntomas pueden durar entre 7 y 10 días después de haber contraído la enfermedad.
DC|ENH