La trata de personas es un delito complejo y transnacional. Las principales zonas de captación y reclutamiento se encuentran en las fronteras de los países del Mercosur.
En el año 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 30 de Julio de cada año como el “Día internacional de la lucha contra la trata de personas “. La Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del parlamento del Mercosur, Cecilia Britto, afirmó que “la trata de personas es una grave violación a los Derechos Humanos Integrales, es un problema mundial y uno de los delitos más denigrantes que existen ya que implica la privación de la libertad y dignidad de millones de personas en todo el mundo”.
Cuando se habla de trata de personas hay que pensar en organizaciones que se dedican al crimen organizado, cuyas consecuencias son gravísimas para la seguridad, bienestar y los derechos humanos de las víctimas”.
En este contexto es que ha enfatizado en “la importancia de recordar este día para concientizar a la población y de una manera especial a las autoridades de toda la región , ratificando la obligación de generar constantemente políticas públicas regionales, recordando el compromiso asumido por los estados que integran el bloque del Mercosur y países Asociados en todos los instrumentos Internacionales que hacen a la promoción y protección de los Derechos Humanos y teniendo en consideración el crecimiento internacional de un delito complejo que afecta con particular énfasis a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a mujeres y niños, es que se toma conciencia de la importancia de aunar esfuerzos a través de una efectiva cooperación entre los países de la región. Es por ello, que el Mercosur se compromete en buscar mecanismos conjuntos para prevenir y combatir con éxito las redes organizadas que lucran con la explotación de personas, garantizado su efectiva implementación”.
“Siguiendo esta línea de acción es que se impulsó un proyecto para la creación de un “Protocolo para la Prevención y Combate contra la Trata de Personas en el Mercosur” elaborado de manera conjunta con el Parlamentario Nelson Nicoletti, representante del Distrito La Pampa. De esta manera se reafirma la necesidad de continuar con los esfuerzos para prevenir, detectar, perseguir y sancionar, la trata de personas en la región, y de profundizar la cooperación y articulación de las acciones entre los países de la región para la atención a víctimas de trata internacional especialmente a mujeres y niños”.
Agencias