El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, sin decirlo directamente, rechazó el miércoles la invitación de reconciliación que la víspera le hizo el presidente Juan Manuel Santos.
“Parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter desde Roma.
El martes, Santos reveló que le había enviado una misiva a su predecesor en la que le dijo que “decidí escribirle esta carta para invitarlo, desde el fondo de mi corazón, a que nos ayude, con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica, a aprovechar la oportunidad única de paz que se abre a los colombianos y producir así el cambio que nos lleve a un futuro mejor para todos, en especial para las nuevas generaciones”.
Uribe, actualmente congresista, es el principal crítico de la gestión de Santos y del proceso de paz que su gobierno adelanta en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre ambos.
El expresidente también tuiteó que “cuando el crimen es campeón, el perdón y la reconciliación corren el riesgo de no ser sinceros y la paz sin justicia corre el riesgo de no ser paz”.
DC | AP