El velocista jamaicano Usain Bolt reaparece este viernes en la prueba de 200 metros de la reunión de la Liga de Diamante en Londres, en la que tratará de despejar las dudas sobre su estado de forma a menos de un mes para que comiencen las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, que cumplirá 30 años el 21 de agosto, se retiró a principios de mes del campeonato de Jamaica por una lesión muscular de grado 1 que hizo saltar las alarmas sobre su participación en Brasil. Bolt comenzó a sentir molestias en las series de clasificación de los 100 metros y decidió apartarse durante el calentamiento previo a la final de la prueba, cuando volvió a sufrir dolor.
Ya recuperado, el jamaicano regresará en la capital británica al mismo escenario donde hace cuatro años se hizo con el oro en los 100 metros, 200 metros y 4×100 metros, las mismas pruebas en las que reinó en Pekín 2008. “Me encuentro bien. Mi médico ha hecho un buen trabajo y el muslo ya no crea ningún problema”, aseguró el seis veces campeón olímpico. Récordman de los 100 y 200 metros, Bolt, 29 años, correrá por primera vez este año el doble hectómetro, ya que todavía necesita clasificarse para los Juegos de Río en esa distancia. “Me falta competir. Necesito participar en carreras”, dijo el jamaicano.
“Mi preparación para Río no es tan mala como lo fue para el Mundial de la temporada pasada. Todavía me queda algo de tiempo”. Bolt aseguró que estaba “en buena forma” antes de lesionarse el muslo en el campeonato jamaicano. “Sé que soy un gran competidor, sobre todo mentalmente”, afirmó. Tras su retirada de la final de 100 metros en Jamaica, Bolt viajó a Europa para tratar de acelerar su recuperación bajo las órdenes del doctor alemán Hans-Wilhelm Muller-Wohlfahrt, médico del Bayer Múnich durante 38 años, hasta 2015.
El hombre más rápido de la Tierra, que en 2009 estableció el récord del mundo de 200 metros en 19,19 segundos, medirá su velocidad en Londres con el panameño Alonso Edward (mejor marca de 19,81 segundos), el jamaicano Nickel Ashmeade (19,85) y el francés Cristophe Lamaitre (19,80). También estará en la línea de salida el español Bruno Hortelano, campeón de Europa en Amsterdam, con un mejor tiempo de 20,39 segundos. En la carrera que cerrará el certamen londinense este viernes, Hortelano, récord de España con 24 años, tratará de acercarse a la barrera de los 20 segundos. «Si en Amsterdam, con una pista más lenta, con 1,1 de viento en contra y frío, hizo esa marca, en un firme más rápido y con esas referencias a su lado va a mejorar su récord, yo diría que con holgura», dijo esta semana su representante, Alberto Armas.
DC | MD