Tras evaluar el desplazamiento de venezolanos a Cúcuta durante este fin de semana, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, afirmó que no son muchos los alimentos que traen al regresar de Colombia. “Nos llama poderosamente la atención que vienen con pocas bolsas de comida, y más bien con otro tipo de artículos, sobre todo de higiene personal”.
“Vemos que no es comida lo que más van a buscar a Cúcuta quienes cruzan la frontera; pues sobre todo, traen es papel higiénico. Eso llama mucho la atención y refleja que los precios de los alimentos no son más baratos allá. Por ejemplo, una botella de agua mineral cuesta -al cambio venezolano- mil bolívares, y la más barata 600, y un almuerzo entre cuatro mil y cinco mil bolívares en la calle”, comentó.
Indicó que desde el viernes el gobierno bolivariano está desplegado en el puente internacional “Simón Bolívar”, evaluando y coordinando el paso de venezolanos hacia Colombia.
De acuerdo al registro contabilizado por la Guardia Nacional Bolivariana, la oficina de Migración y Protección Civil, precisó Vielma Mora que unas 12 mil personas ingresaron al vecino país este sábado, situación que ocurrió de manera imprevista, puesto que el paso estaba autorizado sólo para el día domingo.
Más que un tránsito para adquirir alimentos y medicinas, sostuvo que la intención del presidente Maduro es lograr que la apertura provisional se convierta en un encuentro entre familias de ambos países.
Tomando en cuenta los lazos de hermandad, dijo el gobernador que la afluencia de personas se debió seguramente a que muchas de las familias venezolanas llevaron sus hijos donde sus familiares en Colombia, para dejarlos que pasen allá la temporada vacacional y retornar nuevamente en septiembre.
Insistió que los desplazamientos masivos obedecen particularmente a especies de tours organizados con fines turísticos o de visitas familiares”, tenemos conocimiento que vienen de Yaracuy, Lara, Mérida, Barinas, Zulia, Portuguesa y Carabobo en autobuses fletados que llegan directamente a San Antonio del Táchira a dejar pasajeros”.
Pasos temporales
Antes de darse la apertura definitiva de la frontera, Indicó que estos pasos provisionales permitirán al gobierno venezolano evaluar el comportamiento de la gente, los controles y permisos en ambos sentidos y otros detalles que servirán para adecuar los mecanismos de libre tránsito entre cancillerías de Venezuela y Colombia.
Agregó que en estos momentos “nos concentramos en evaluar qué tipo de productos traen del vecino país. Eso nos dice mucho, porque nosotros entonces reforzaremos aquí la producción y distribución de los rubros más necesarios y buscados por los venezolanos”.
Enfatizó que del lado venezolano no existe ninguna limitación al paso de estas personas, los controles más severos están al pisar territorio colombiano.
“Existe un control riguroso para ingresar a Cúcuta. Toman fotografías a cada cédula para ingresarla a un sistema de migración de ese país. Son una serie de controles, y eso no ocurre en Venezuela, pero aquí nadie dice nada, y al regresar expresan que los trataron bien”, argumentó.
Desestimó las cifras abultadas que manejan voceros de la oposición sobre el número de personas que transitaron por la frontera este fin de semana, pues seguramente saldrán a decir que fueron superiores a las reales, para sustentar la matriz de “una supuesta crisis humanitaria que se vive en Venezuela”.
Considera Vielma Mora que en el tema de las cifras y dado el avance de las conversaciones”, no debemos crear suspicacia con el número de personas, sino ajustarnos al registro llevado por autoridades de los dos países, pues así contribuiremos entre todos a facilitar el proceso y garantizar que la apertura se dé en completa paz”.
Se refirió también al paro de transporte que afecta a Colombia, y sostuvo que seguramente influye en el incremento de algunos rubros en el vecino país.
“Ya van 42 días de paro en Colombia. Una situación terrible, que ha llevado a un bajo suministro de productos a la zona oriental del país. Allá quien promueva estas acciones o atraviese un tractomula en una vía, inmediatamente es retenida la mercancía y la gandola o camión es expropiado y pasa a la orden del gobierno. Cosa contraria a lo que ocurre en nuestro país, donde se generan guarimbas y paros muchas veces injustificados, que causan daños a la población”, expresó.
Recalcó el mandatario estadal que Venezuela es muy respetuosa de los asuntos internos de Colombia”. Lo que no aceptamos son declaraciones malintencionadas de algunos voceros políticos de ese país, que supuestamente intentan alimentar al pueblo, cuando en realidad hemos sido nosotros quienes hemos alimentado por mucho tiempo a una buena parte de sus habitantes”.
DC|LN