Mas 1.300 toneladas de atún arribaron este lunes a las costas del país, provenientes de la actividad pesquera en el Caribe y el Pacífico. De ese total, 900 toneladas arribaron en el Buque Orinoco a Cumaná, estado Sucre, despacho que fue recibido por el ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, y el gobernador de la entidad, Luis Acuña.
Belisario explicó que este lunes también llegaron al país el Buque Miranda, con un total de 107 toneladas de atún, y el Buque Güirintal, con un cargamento de 360 toneladas. Todo ello es «demostración contundente de este inmenso esfuerzo que lleva a cabo la flota atunera venezolana, con la que se pesca en el Pacífico y el Caribe; el esfuerzo de los (empresarios) privados; de la empresa pública como Pescalba (Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba), todos unidos para hacer de la pesca una fortaleza en el nuevo modelo económico productivo venezolano».
Resaltó además que con este arrime de atún al país, se reactiva en 100 % la empresa Fextun, que será dotada con 300 toneladas de esta proteína marina, y otra cantidad será dirigida «al resto de las empresas que se encargan de procesar atún en el país, de modo que podamos abastecer al mercado nacional».
Del atún recibido este lunes, destacó el ministro, la empresa Fipaca (Flota Industrial Pesca Atunera Caribe) va a colocar a disposición de pueblo sucrense este sábado, a través de la Caravana de la Sardina, cinco toneladas de atún fresco para la venta al público, mientras que Pescalba colocará a disposición de la población sucrense siete toneladas de este fruto del mar.
DC | AVN