El ex ministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias fue arrestado este miércoles en Florida en atención a un pedido de extradición de Bogotá, informaron sus abogados luego de una audiencia en Miami.
El viernes «se tomará una decisión sobre su custodia, en una vista para ver si le fijan una fianza», dijo a la AFP uno de sus abogados, Hans Burgos, al término de una audiencia en un tribunal del distrito sur de Florida.
En una sucesión de audiencias que podría comenzar dentro de dos semanas y demorar hasta un año en caso de apelación, el juez John O’Sullivan decidirá si se justifica extraditar al exministro.
Arias, quien fue secretario de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado en 2014 por la justicia colombiana por desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro.
Pero desde hace dos años vive en Miami donde tiene en curso una petición de asilo político, dijeron sus abogados a periodistas.
También criticaron el arresto de un individuo cuya petición de asilo está en trámite. «Lleva dos años pendiente la solicitud», dijo Burgos. «Ya es hora de que la unidad de asilo se mueva antes de comience un proceso como éste de extradición».
La detención de Arias ocurre el mismo día que el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene previsto anunciar la conclusión de un acuerdo de paz entre su gobierno y la guerrilla de las FARC.
«Es una coincidencia muy interesante y extraña», tomando en cuenta «que lleva casi dos años en libertad, con la petición de asilo político», dijo al respecto otro abogado de Arias, Emmanuel Pérez, a un grupo de periodistas frente al edificio del tribunal federal en Miami.
DC | AFP