El presidente, Nicolás Maduro, informó que se asignará a través del Banco Central de Venezuela (BCV) un precio justo del oro que extraigan los pequeños mineros que de manera directa se incorporen a la Zona de Desarrollo del Arco Minero del Orinoco.
“Precio justo para el oro con una fórmula que, de acuerdo a lo que hemos estudiado, nos va a permitir rescatar y brindarle una oportunidad en el proceso de reordenamiento de la actividad minera del país a los pequeños mineros, a los mineros artesanales que tienen que ir a venderle su oro a las mafias”, acotó Maduro.
En este sentido, el jefe de Estado informó que la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) está autorizada a comprar oro a los pequeños mineros “para alejarlos de las pequeñas mafias que los esclavizan”.
Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, comentó que el precio del metal precioso dependerá de la tasa del sistema de cambio complementario (Dicom), de los costos operativos, los gastos de seguro y resguardo, así como de elementos administrativos y transporte.
Detalló que en ese precio se tomará en cuenta “una variable muy importante de ajuste”, pues, “el precio de la fórmula” deberá ser igual al “precio real de venta en el momento” que lo hagan los mineros más el “margen de intermediación”.
“Vamos a comprar el oro en el tiempo real, al costo real”, subrayó Merentes, e indicó que la compra se hará a través de oficinas definidas, entre ellas Minerven.
DC | AVN