El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió el lunes y cerró en 39,10 dólares por barril, 13 centavos más que el viernes cuando se ubicó en 38,97, informó el grupo petrolero este martes en su sitio web.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también reportó un ascenso y abrió las entregas de este martes en 40,41 dólares por barril, 35 centavos más que el lunes, cuando se cotizó en 40,06 dólares.
El barril del crudo Brent, que se comercializa en Europa, subió este martes a 42,23 dólares, 0,16 % más que al cierre de la jornada anterior, reportó EFE.
El leve repunte de este martes es aún inferior a los 50 dólares por barril que promedió el petróleo internacional en mayo pasado y que significó el más alto precio luego de dos años de abrupta caída de las cotizaciones.
En 2014 comenzó un declive de hasta 70 % en los precios del crudo, producto del aumento de los inventarios internacionales del petróleo, así como a la estrategia de Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción.
DC|ÚN