Hace 52 años, un 01 de agosto pero de 1964 nace la tercera televisora comercial de Venezuela, Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), de la mano de un grupo de inversionistas privados que querían participar del negocio televisivo que apenas se desarrollaba desde 1952 en el país.
CVTV se constituyó en el primer canal que instaló una red de transmisión televisiva en señal abierta en Venezuela a través de microondas. Como el resto de las 4 televisoras existentes en la época (3 privadas: venevisión, RCTV y 1 pública: Televisora Nacional Canal 5, TVN5), la transmisión era por pocas horas, generalmente desde el mediodía hasta las 12 de la medianoche, y su programación de factura mayoritariamente norteamericana, mediante los llamados “enlatados”. No obstante, en el transcurso de los años, Canal 8 hizo un esfuerzo por incorporar producción nacional de calidad, y CVTV fue cantera de muchos artistas y profesionales de la televisión venezolana que se formaron en sus instalaciones.
En diciembre de 1966, dos años después de su lanzamiento, CVTV anuncia -en un despliegue publicitario inaudito- su salto tecnológico de la época con la puesta en servicio de la antena de Los Mecedores, a 1.765 metros de altura sobre el nivel del mar (s.n.m.) en el entonces parque Nacional El Ávila (Hoy Warairarepano).
En la vieja pieza publicitaria desplegada a dos páginas completas, se informaba a la colectividad cómo mudaron sus transmisores ubicados en la antigua antena de Colina de Los Caobos (a 990 metros s.n.m.), donde se encontraban entonces las antenas del resto de las televisoras comerciales –RCTV, Venevisión y una recién estrenada, Teletrece-. “Dominando a Caracas” bautizaron, para contrastar las enormes ventajas de estar por encima de la competencia, al lograr mayor cobertura sobre el valle capitalino, llegando a sitios donde la señal de las otras se interrumpía por las elevaciones del terreno.
Si en 1966 la antena de Mecedores fue un portento tecnológico para la televisión venezolana (que aún se utiliza para retransmitir al país todas las ondas herzianas), 50 años después el impacto continental del satélite revolucionó las telecomunicaciones con VTV al frente, beneficiando además a los países latinoamericanos gracias a su amplio espectro en éste y otros ámbitos. Parafraseando aquella vieja cuña publicitaria, VTV ahora está dominando a Latinoamérica, 52 años después.