El uso de esteroides anabólicos por personas que buscan a través del ejercicio conseguir un mejor desarrollo de su cuerpo, ya sea por razones estéticas o deportivas, es contraproducente para la salud.
Ricardo Javornik, especialista en medicina deportiva, explicó que los esteroides anabólicos son versiones sintéticas de la principal hormona masculina que es la testosterona, sustancia producida por los testículos, la cual es responsable del crecimiento muscular en los adolescentes hombres y del proceso relacionado con la masculinización.
El especialista enfatizó que si bien las sustancias son capaces de mejorar la masa muscular, producen múltiples efectos secundarios a corto y largo plazo que en su gran mayoría son nocivos para la salud. Señaló que en los hombres se asocia a problemas hepáticos y cardiovasculares y desde el punto de vista psicológico, ocasionan dependencia y aumento de conductas agresivas.
Otros aspectos negativos relacionados son la alopecia (calvicie), piel grasa, reducción del tamaño testicular. En las mujeres producen anormalidades menstruales, disminución de los senos, engrosamiento de la voz, acné, aumento del vello corporal y crecimiento del clítoris. Si es usado a corta edad afecta el crecimiento.
Javornik también alertó que el uso de los esteroides anabolizantes es considerado en el deporte federado como doping y como tal es sometido a sanciones especificas de los reglamentos nacionales e internacionales.
Músculos al natural
Resaltó que para mejorar la masa muscular de cualquier persona la parte nutricional es muy importante. El médico deportivo especificó que se necesita aumentar el requerimiento calórico en unas 800 a 1.000 calorías más de lo que se ingiere habitualmente. También se debe llegar a un requerimiento de 1,5 a 2 gramos de proteína por kilo por día. Estos aspectos nutricionales se calculan con base en la edad, género, peso y entrenamiento.
La creación de músculos implica la realización de ejercicios de fuerza adecuado a cada persona. El entrenamiento con pesas u otras técnicas son un estímulo que permiten al músculo desarrollarse, aumentar y endurecerse.
DC | NP