Los estudiantes beneficiados con el programa de becas Jesús Enrique Lossada (FundaLossada) deben firmar una carta de compromiso con el gobierno de Francisco Arias Cárdenas en el que se comprometen a no participar en manifestaciones.
El punto cuarto de la carta compromiso reza: “Reconocer la obligación moral que tengo para con el Estado y la sociedad, de apoyar la educación en todos sus niveles. En consecuencia no participaré ni activa ni pasivamente en actos que supongan o causen la interrupción de su desarrollo normal y cotidiano en condiciones pacíficas, armónicas y de concordia. Excluyendo por tanto toda forma de violencia dentro o fuera de los centros donde esta se imparte, comprometiéndome igualmente a no asumir conductas que estimulen, inciten o faciliten la generación de hechos violentos, incluyendo los que estén dirigidos al desconocimiento de la Constitución nacional , las leyes, y a las autoridades legítimamente constituidas”.
Los becarios universitarios por la Gobernación también deben comprometerse a aprobar todas las materias y participar en las actividades a las cuales sea convocado por FundaLossada.
La carta la dio a conocer la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) en su cuenta en Twitter.
La Coordinación de Seguimiento y Control de Fundalossada informó a los becarios que para continuar con el beneficio, deben consignar antes del viernes, en la oficina de la Fundación ubicadas en el Bloque D de la URBE, la carta compromiso.
En julio, un grupo de 869 becados fueron expulsados del programa por firmar a favor del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Una semana después, les fue devuelto el beneficio.
FundaLossada es un programa de becas estudiantiles fundado por Manuel Rosales, por medio del cual la Gobernación de Zulia paga las matrículas a jóvenes de bajos recursos para estudiar en las universidades privadas Rafael Urdaneta (URU), Rafael Belloso Chacín (URBE), José Gregorio Hernández (UJGH), y Cecilio Acosta (Unica).
La Alcaldía de Maracaibo amplió este año el programa de becas de tecnológicos a universidades privadas.
Alexis Artigas, director del programa de Becas Jesús Enrique Lossada, rechaza que se condicione a los jóvenes beneficiarios, que en su mayoría son de bajos recursos.
Dijo que ellos solo le exigen a los universitarios que estudien. “Somos respetuosos de las creencias de los becados. Nosotros no exigimos que militen en algún partido ni que firmen o no por el revocatorio. El becario puede hacer lo que ellos crean que sea conveniente”.
Para ver el formato de la carta compromiso que deben refrendar los becarios universitarios para mantener el beneficio haz click aquí
DC | El Pitazo