La Policía de Rotterdam evalúa utilizar a los jugadores de Pokémon como «ojos adicionales» de las fuerzas de seguridad. A fines de julio, una comisaría de Estados Unidos también usó el videojuego para «invitar» a capturar pokemones muy buscados a personas con órdenes de arresto pendientes.
La Policía de la ciudad holandesa evalúa utilizar a los jugadores de Pokémon Go como «ojos adicionales» de las fuerzas de seguridad para ayudarles a «cazar» delincuentes y prevenir delitos en la ciudad, utilizando «anzuelos» especiales para atraer a jugadores a lugares donde se suelen cometer ilícitos.
«Por ejemplo, podríamos utilizar anzuelos cerca de tiendas cuando están a punto de cerrar», señaló el policía Kor de Jong en declaraciones reproducidas por EFE. «Los jugadores de Pokémon Go ahuyentarían entonces a delincuentes», explicó, ya que el plan consiste en colocar señuelos en ubicaciones donde se han producido una serie de hurtos o robos de bicicletas.
Así, los jugadores que ven algo sospechoso podrían entonces contactar a la Policía directamente o sumarse a su grupo de WhatsApp o a equipos de vigilancia vecinales. Según la cadena RTL, jugadores de Pokémon Go ya han visto a una persona robando una bicicleta y tras compartir una foto, la policía pudo detenerlo.
En una iniciativa similar, a finales de julio una comisaría de la Policía de Virginia, en Estados Unidos, utilizó su página de Facebook para invitar a «ciudadanos al azar», que en realidad son personas con ordenes de arresto pendiente, a atrapar a Ditto -uno de los pokémones más deseados-, y así lo convierten en anzuelo para capturar delincuentes.
DC|EI