“No hemos hecho lo suficiente para atender al Lago de Maracaibo que ha sido el motor histórico, cultural y económico de nuestra región. Hemos pensado primero en cómo sacar las riquezas del Lago pero no nos hemos detenido a pensar en el daño que se le está ocasionando”. De esta manera Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia exhortó al gobierno nacional, gobiernos regionales, municipales, empresa privada y organizaciones no gubernamentales a sumarse a la acción de preservar y sanear la cuenca del Lago de Maracaibo.
“La Ley de Saneamiento de la Cuenca del Lago de Maracaibo es fundamental no solamente para el Zulia, sino también para Táchira, Trujillo, Mérida, Falcón y Lara que son los estados que forman parte de la cuenca del Lago, pero toda Venezuela debe estar preocupada con lo que está pasando en el Lago de Maracaibo y tiene que sensibilizarse. La situación es dramática, por lo que consideramos debe crearse un fondo y una instancia multidisciplinaria, para atender y rescatar en el menor tiempo posible al lago de Maracaibo de la contaminación”.
Leer también: Consulta Pública de la Ley para el Saneamiento del Lago se realizará en Maracaibo y la COL
El parlamentario zuliano se reunió con expertos y representantes de la sociedad civil interesados en la recuperación del reservorio de agua dulce más grande de Latinoamérica como parte de una serie de encuentros organizados por la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama) con el propósito de promover el contenido de la Ley de Saneamiento de la Cuenca del Lago de Maracaibo, para que sea conocida no sólo en los sectores universitarios y legislativos sino por todos los sectores de la colectividad.
DC|PJ