Usuarios del Big Low Center de Valencia quedaron varados en la terminal terrestre debido al paro de transporte que se está desarrollando desde el pasado lunes 22 de agosto en toda la nación, como medida de presión para obtener respuesta del Ministerio del Transporte sobre el aumento de pasaje.
Los viajeros denunciaron que ante la situación deben esperar por horas, para que les habiliten una unidad de transporte y que algunos choferes están cobrando sobreprecio en los pasajes para trasladarlos hasta su destino final. Carmen Bermúdez resaltó que estaba “desde las cinco de la mañana en cola para ir a Coro, ya son las 10:00 a.m. pero hay paro de transporte y aún no nos han habilitado unidades. Necesito ir al velorio de un familiar y no hemos podido salir de aquí, por eso hago un llamado a las autoridades competentes para que envíen unidades”.
Por su parte, la usuaria Isabel Huerta enfatizó “que era un abuso contra los pasajeros, porque el ministro de transporte Ricardo Molina no autorizó el aumento todavía y los choferes abusan con el cobro de pasaje excesivo. Para Los Teques se pagan Bs. 400 y hoy nos quieren cobrar mil bolívares por persona”.
En este sentido, César Almeida, director encargado de la terminal terrestre, explicó que “Iamtt en conjunto con el Intt y la Misión Transporte han habilitado 41 transportes Yutong desde Cojedes, Aragua y Puerto Cabello para garantizarle a los pasajeros que lleguen a su destino y para atender la contingencia por el paro que tiene tres días”.
Aseveró que la medida es “una decisión de los transportistas para exigir respuestas sobre el aumento de las tarifas, pero algunas líneas están cumpliendo con sus rutas y respetando el precio estipulado en la Gaceta Extraordinaria número 6.221”. Aclaró que hay un control permanente del Intt y se está multando a los transportistas que no respeten el precio de los pasajes.
Disminuyen viajeros Almeida aseguró que ha habido una disminución considerable de pasajeros en comparación al año pasado “el 21 de agosto, un día antes del paro se movilizó un millón 54 mil 745 pasajeros en 39 mil 643 vehículos que refleja 209 mil 421 pasajeros menos que en 2015 y ocho mil 871 unidades menos. Esto es producto también de los problemas que han tenido los transportistas para adquirir cauchos, baterías y repuestos en general”.
DC|NT