El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se reunió con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela hoy, después de los últimos contactos mantenidos con vistas a una próxima investidura.
Ni la Casa del Rey ni el Ejecutivo informaron sobre el contenido de la reunión al tratarse del “despacho semanal ordinario” entre el jefe del Estado y el del Gobierno, aunque es probable que la charla se haya centrado en el proceso de negociaciones abierto para que la candidatura de Rajoy desemboque en una investidura con éxito.
El jefe del Gobierno en funciones, que fue el más votado en las elecciones del 26 de junio como candidato del conservador Partido Popular, habrá tenido ocasión de comentar el resultado de sus entrevistas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (ayer), y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (hoy).
Rajoy explicó hoy a los periodistas, tras su encuentro con Rivera, que salía de dicha reunión sabiendo que ya puede “negociar algo” y consideró que lo “urgente” no es que haya un debate de investidura en el Congreso cuanto antes, sino articular un “Gobierno sólido y estable con un amplio apoyo parlamentario” porque, dijo, “unas terceras elecciones serían inadmisibles”.
La audiencia concedida a Rajoy el 28 de julio para completar la ronda de consultas políticas del rey con la idea de encargar la formación de Gobierno fue el último encuentro entre ambos antes del despacho de hoy en la Zarzuela.
DC | EFE