Es propicia la ocasión para reflexionar sobre los retos del docente universitario para con la Venezuela de hoy y del mañana,en particular el compromiso superior con su quehacer profesional. A continuación se mencionan algunas acciones impostergables a considerar por los docentes para recobrar su reputación en la sociedad venezolana.
El primer gran reto es la reafirmación de su vocación inequívocamente democrática, que implica la defensa e involucramiento activocon el perfeccionamiento dela democracia como sistema de libertades y de participación protagónica, en tanto es la única garantía de la preservación de la autonomía universitaria , que permite a profesores , estudiantes , egresados y trabajadores dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica , humanística y tecnológica para el desarrollo sostenible del país. El docente tiene el compromiso de derrotar la pasividad y la necesidad moral de fomentar la participación y el pluralismo democrático.
Un segundo reto central, es lo relacionado con el financiamiento de la educación universitaria, el profesorado debe exigir en todos los escenarios al Estado Venezolano dar cumplimiento a su responsabilidad fundamental de asumir las inversiones que requieren las universidades para el desarrollo continuo de sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión. Por lo cual se justifica plenamente la formulación e impulso nacional de un proyecto de ley especial sobre la creación de un Fondo de Financiamiento de las universidades públicas , de acuerdo con el artículo 50 de la Ley Orgánica de Educación, donde estas reciban recursos adicionales , del Consejo Federal de Gobierno a través de su Fondo de Compensación Territorial y de los impuestos parafiscales como la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación conocida como LOCTI y así lograr recursos importantes para invertir en las universidades .
El tercer reto del Docente universitario es su mejora continua, quesignifica asumir el liderazgo de su formaciónacadémica, debe plantearse la educación permanente, la actualización de sus conocimientos y el rápido regreso a las entidades de capacitación y desarrollo una y otra vez, por cuanto el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, hace que se cumpla la premisa de Peter Drucker que indica “el conocimiento avanzado de hoy es la ignorancia de mañana”.El cambio como constantede la Sociedad del conocimiento, obliga al docente a ser adaptable, flexible y abrazar la pasión por la innovación.
El cuarto reto complemento del tercero, es la necesidad de la movilidad académica, es decir que los docentes universitarios puedan tener interacción con otros docentes de Universidades extranjeras. Tener la posibilidad de interactuar con instituciones educativas de otros continentes es vital para la consolidación del proceso de internacionalización de las universidades nacionales y como estrategia para reducir la brecha del conocimiento , de los avances tecnológicos e innovaciones de última generación de los países en desarrollo con respecto a los países desarrollados .
El quinto reto es trabajar el Cambio del modelo Docente hacia el modelo centrado en la investigación, desarrollo e innovación,es una decisión política inaplazable por la gerencia responsable de la universidad , en el contexto actual se requiere que el liderazgo académico apueste a la investigación , para ser de estáel centro de la función académica de la Universidad, solo así logrará contribuir al progreso del saber, a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo de la innovación, el avance cultural y la formulación de solucionesa problemas enfrenta la sociedad actual.
El sexto reto no menos importante es el Rescate de la reputación social del docente universitario. Este desafío significa activar en la necesidad de organizar una batalla sostenida por lograr el establecimiento de una política salarial , de revisión anual que rompa el paradigma de la fijación de salarios unilateralmente por decreto presidencial y con una clausula contractual desfasada y bianual como son las normas de homologación que no compensan la pérdida del poder adquisitivo de los profesores producto de una espiral inflacionario recurrente, entonces se requiere una política de salarios mínimos por categorías que vayan de un rango de 12 salarios mínimos para el ingreso como instructor hasta 20 salarios mínimos para el profesor titular, es impostergable establecer compensaciones dinámicas, suficientes y sobre todo competitivas con respecto a nuestros países vecinos ,si se quiere parar la fuga de talento especializado.
Estosretosson realmente desafiantes perofactibles de alcanzar,pero ello solo es posible abandonando el estado de confort que vive buena parte de nuestra comunidad profesoral frente a la situación de limitaciones financieras en que el gobierno nacional tiene a las universidades nacionales, hoy los docentes tenemos que cubrir simultáneamente un papel más activo en la construcción de la universidad del siglo XXI y en el rescate de ella, hasta que sea demasiado tarde.
DC / Egno Chávez / Sociólogo (Luz), Mg. en Gerencia (Luz), Docente Titular de FCES LUZ, Consultor Político / @egnochavez