El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Jorge Millán, alertó este viernes que el próximo año se podría repetir un escenario de racionamiento eléctrico debido a la sobreexplotación de las plantas eléctricas, la “falta de mantenimiento” a las mismas y la ausencia de plantes que permitan afrontar las “fallas” que se producen en el sector.
Igualmente, responsabilizó al Gobierno y al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de los problemas que presentó el sistema eléctrico a nivel nacional y que obligó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a implementar un plan de racionamiento eléctrico que estuvo vigente desde el 25 de abril hasta el 4 de julio de este año.
Durante una entrevista al programa Primera Página que transmite Globovisión, Millán cuestionó que en la actualidad la represa hidroeléctrica de Tocoma, ubicada en el estado Bolívar y con una capacidad estimada en 2600 megavatios, haya sido postergada para iniciar operaciones en el año 2019 cuando, a su juicio, estaba prevista para iniciar en el 2012 lo que se traduce en “una perdida al Estado de 16 mil millones de dólares”.
“Hoy nosotros seguimos viviendo apagones en el país y es producto de que no hay un sistema eléctrico robusto y no ha habido nadie que nos diga: este es el plan para poder salir de esta situación”, afirmó.
Para el diputado, la sequía que se produjo este año y que afectó los niveles del embalse de la central hidroeléctrica del Guri, no pudo ser controlada debido a la “corrupción” que impidió generar planes que permitieran suplir la demanda eléctrica. “Se desaparecieron 26 mil millones de dólares y nadie puede explicarlo”, puntualizó.
Por otra parte, afirmó que Venezuela en la actualidad debería tener 30 mil megavatios activos y estar exportando electricidad, pero no existen propuestas que permitan establecer este escenario.
DC|EU