Venezuela recuerda a la novelista Lucila Palacios #31Ago

Un 31 de agosto de 1994 murió la escritora Lucila Palacios que siempre defendió a través de sus obras a la infancia y la mujer venezolana.

Fue bautizada con el nombre de Mercedes Carvajal de Arocha, pero al iniciar su carrera de escritora adoptó el seudónimo de Lucila Palacios, en honor a Gabriela Mistral (Lucila de María del Perpetuo Socorro) y Palacios por la familia materna del Libertador Simón Bolívar.

Nació en Trinidad el 8 de noviembre de 1902, su niñez transcurrió en Ciudad Bolívar, en la casa que hoy es sede de la Biblioteca Rómulo Gallegos.

Entre sus obras destacan «Los buzos», su primera novela escrita en 1937, premiada en Cuba en 1939 y «Tres palabras y una mujer», premiada en 1943 en el concurso de la Asociación Cultural Interamericana.

Su novela de mayor resonancia es «El Corcel de las Crines albas» la que recibió el galardón literario «Arístides Rojas» en 1949 y expresa el drama social del contrabandista margariteño.

De la vida de Lucila Palacios destaca su incursión en la política, ocupando un curul de senadora desde 1948 hasta 1952. También desempeñó el cargo de embajadora de Venezuela en Uruguay, además de haber sido la primera mujer que alcanzó el honor de ocupar un lugar como Miembro de Número de la Academia Venezolana de la Lengua Española.

En 1991 el Círculo de Escritores de Venezuela creó en su honor el Premio “Lucila Palacios” que reconoce al escritor del Año.

Esta destacada escritora dejó como legado al país un compendio de más de 30 obras entre novelas, cuentos, dramas y ensayos.

DC|NT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...