Al menos 1.200 pacientes con VIH están en peligro por falta de antirretrovirales en Zulia

En peligro se encuentran al menos 1.200 pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que no reciben tratamiento, por la escasez de uno de los antirretrovirales que establece el protocolo médico de la enfermedad.

Johan León Reyes, director general de la ONG Azul Positivo, aseguró que -desde agosto- el Ministerio de Salud no distribuye a través de los programas regionales el medicamento Atazanavir (cuyo nombre comercial es Rayataz), que junto a los fármacos Ritonavir y Truvada, deben tomar algunos pacientes con VIH. “Ahorita no hay tampoco Ritonavir y los medicamentos se deben tomar juntos porque es lo que indica el protocolo”, detalló.

Explicó que temen que el Rayataz sea sacado de circulación en el país, porque el Ministerio de Salud ordenó a los médicos de los programas regionales cambiar ese fármaco por otro e, incluso, el tratamiento de ser necesario. “Lo peligroso es que una vez que el paciente deja de tomar el medicamento, el organismo hace resistencia y en un futuro no le servirá para enfrentar la enfermedad”, dijo.

Indicó que de los más de 7.600 personas con VIH diagnosticados en Zulia, al menos 1.200 están sin tratamiento por este caso.

A esos pacientes, los médicos aconsejan que tomen vitaminas y eviten situaciones riesgosas para su sistema inmunológico. “No deben comer comida cruda, deben hervir el agua y evitar caer con cualquier cuadro viral”.

El activista explicó que se trata del tercer medicamento que el Ministerio de Salud elimina en los últimos tres años, pues el Saquinavir y Fosamprenavir también quedaron fuera de circulación en el país.

“Quienes tomaban esos fármacos pasaron la gran mayoría a consumir el Atazanavir; esto significa que si también lo eliminan están limitando cada vez más las opciones terapéuticas y arriesgando a que las personas con VIH fracasen con sus terapias y tengan graves complicaciones de salud”, sentenció.

Según León, hay un conflicto de patentes y la empresa que produce el medicamento, en su versión original, introdujo demandas para conservar la exclusividad del producto. “Lo que molesta es que la ministra Luisana Melo miente al país diciendo que están garantizados los antirretrovirales, y la realidad es que los pacientes que toman el Atazanavir salen de las farmacias en todo el país con las manos vacías”.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...