Una falla en las tuberías en las galerías del sótano, morgue y banco de sangre del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, impide que el agua llegue hasta el área neonatal, ubicada en el tercer piso.
Esta situación limita el funcionamiento, pues el personal médico y de enfermería no puede lavarse las manos. No hay cómo limpiar, a menos que sea con tobos.
El secretario del Colegio de Médicos en la zona sur, Fernando Guevara, señaló que el problema tiene varios meses.
“La situación del retén es grave, se pensó que se resolvería con una bomba de agua y eso no ocurrió”.
Guevara destacó que se puede presentar una contaminación, ya que tampoco se cuenta con insumos de limpieza necesarios.
Reconoció que el alcalde de El Tigre, Jesús Figuera, se esfuerza por mantener la limpieza del hospital, lo que a su juicio, no hace el Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz).
El gremialista dijo que es precaria la situación actual de los recién nacidos en el estado, por lo que espera que Saludanz actúe.
Respuesta
Ayer Figuera acudió al Guevara Rojas para entregar 150 litros de cloro, 84 litros de desinfectantes, 30 escobas, 24 coletos, 200 bolsas de basuras y seis colchones individuales para las camas de los médicos de guardia.
Alegó que desde el domingo, junto con la gobernación, trabaja en la reparación de las tuberías. “Estas fallas que se han originado en los últimos días ha impedido que el agua suba de una forma correcta al área neonatal”.
Aseguró que en las próximas horas tendrán resuelto el problema.
DC | ET