Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, defendió la importancia de la justicia transicional que será aplicada en el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc y aseguró que «el brazo de la justicia de derechos humanos es larguísimo y llega a todos».
Almagro, quien concedió en Cartagena una entrevista exclusiva a la directora del Sistema Informativo del Canal RCN y NTN24, Claudia Gurisatti, dijo que es necesario revisar los juicios que se le adelantarán a las personas que se sometan al nuevo tribunal de justicia para determinar los resultados que den a Colombia resultados de verdad y justicia.
«En cuanto a justicia, el acuerdo debe trabajarse día a día y lo mismo con la justicia transicional para que dé los resultados que la sociedad espera. Debemos ver los juicios, (a los miembros de las Farc) ver los resultados que dan y cómo sirven para entregar verdad y justicia a la sociedad. Como está descrito puede ser que algunos tengan alguna duda. Nosotros tenemos confianza de que ese debe ser el camino», señaló.
El Secretario General de la OEA hizo énfasis en que nadie se puede esconder de la justicia de derechos humanos.
«El brazo de la justicia de derechos humanos es larguísimo y llega a todos. No hay nadie que se pueda esconder cuando es un violador de derechos humanos. Siempre llegamos a todos, en cada caso, en cada circunstancia. Eso es un dato de la realidad para cualquiera que haya cometido delitos de lesa humanidad. Quizá no ocurre con inmediatez, pero a la larga esa justicia llega y siempre debe llegar».
DC|RCN