El presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, considera que el Ministerio de Salud debe tomar medidas más precisas para evitar la expansión de la difteria que, actualmente, ha cobrado la vida de diecisiete personas en el estado Bolívar. A su juicio, el órgano gubernamental no se ha abocado al caso como le corresponde.
“Lo que no preocupa es que todavía no se ha iniciado los protocolos epidemiológicos, los contactos positivos, los protocolos de seguimiento. Por ejemplo, si yo tuve contacto con un fallecido por difteria, soy un potencial portador de la enfermedad y voy a estar dos semanas transmitiendo los bacilos que transmiten la afección. Para este momento debería haber una alerta epidemiológica por parte del Ministerio de Salud, un cerco epidemiológico en el estado Bolívar e incluso informar a los médicos y a los venezolanos quienes no saben a ciencia cierta qué hacer ante la situación”, aseveró Olivares.
Leer también: Han muerto cinco niño de difteria en el estado Bolívar
El diputado señaló que los padres deben verificar los esquemas de vacunación de sus hijos. En este sentido, agregó que los niños deben ser vacunados a los dos, cuatro y seis meses, con un posterior refuerzo de la vacuna a los 18 meses y a los cinco años de edad.
Olivares aseguró que el retorno de la difteria se debe al “fracaso del modelo de salud, así como al colapso del sistema de salud y las fallas en el sistema de prevención de enfermedades en Venezuela”.
DC|UR