El Gobierno de Raúl Castro, que desde 2008 lleva a cabo una cautelosa apertura económica en Cuba, anunció que cobrará impuesto sobre la renta a 1,3 millones de trabajadores estatales que reciben el equivalente a más de 100 dólares al mes.
Hasta la fecha solo pagaban el llamado impuesto sobre ingresos personales los trabajadores privados y de cooperativas no estatales, que el Gobierno potencia como complemento de la economía estatal, así como empleados cubanos de empresas extranjeras, y algunos profesionales del sector artístico, mencionó AFP.
La nueva medida empezará a regir el 1 de octubre, y afectará a los empleados que ganan entre 2.500 y 5.000 pesos cubanos (entre 100 y 200 dólares), dijeron autoridades citadas por la prensa estatal este viernes.
«Quien gane más de 5.000 pesos al mes (unos 200 dólares), pagará entonces un 5%, para cumplir con el principio de que mientras más capacidad económica, mayor sea el aporte del impuesto», explicó Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.
En la práctica este anuncio implica ampliar la base tributaria en un momento en que Cuba enfrenta una difícil coyuntura económica por el desplome económico de Venezuela, su principal aliado, a causa de la caída de los precios del petróleo.
Se calcula que 1,3 millones de trabajadores deberán pagar el impuesto a la renta, según la prensa cubana, lo que representa el 26% de los cinco millones de personas que trabajan con el Estado.
DC | AFP